4.5 Evaluación


a. Evaluación de la Propuesta Formativa como Proyecto


Para este Proyecto de Formación se propone un proceso continuo de evaluación. Para que la evaluación fuese efectiva debería propiciarse el replanteamiento y la adaptación de objetivos, prioridades y estrategias, así como articular los procedimientos para llevar a cabo los ajustes necesarios en función de la consecución de los objetivos del proyecto y los de aprendizaje, así como del nivel de satisfacción de los destinatarios.

Se estipula así desde el ámbito de dirección del proyecto una fase de análisis evaluativo para cada una de las etapas del curso e implementación del mismo (prevista como 'aprobación de la fase' en cuestión, dentro del diagrama de Gantt propuesto).

Esta evaluación continua de cada una de las etapas facilitará la modificación y redefinición de aquellos aspectos del proyecto que no estén funcionando correctamente.


Aspectos a evaluar


La evaluación del proyecto se hará atendiendo a
l desglose de tareas desarrolladas en cada una de las fases ADDIE:
  • Análisis: Adecuada definición de audiencia, tecnologías competencias
  • Diseño: Adecuada adopción de modelo pedagógico, estrategias instruccionales, propuestas metodológicas, selección de herramientas tecnopedagógicas.
  • Desarrollo: Correcta adaptación de las especificaciones del diseño al desarrollo didáctico y técnico
  • Implementación: Grado de adecuación de la consecución de esta fase a lo planteado desde la Dirección como líneas estratégicas de Implementación. Nivel de satisfacción de los destinatarios. Grado de consecución de los objetivos de aprendizaje.
  • Evaluación: Análisis y redefinición de aquellos aspectos o elementos que no estén funcionando de acuerdo a lo previsto.


Implementación de la Evaluación

En el siguiente gráfico podemos ver ejemplificado el papel de la Evaluación en ADDIE para un caso hipotético: Partiendo de la fase de Implementación (que en el caso analizado sería el curso piloto ya implementado sobre el cual realizamos modificaciones para presentar la actual propuesta), se torna a la fase de Análisis para realizar una revisión y ajustes de aquellos aspectos que no funcionaron inicialmente, De acuerdo con la especificación del diagrama, los aspectos a modificar afectarán a todas las fases como un continuum: problemas en la comunicación entre los participantes (análisis-diseño), problemas con la selección de las herramientas técnicas (diseño-desarrollo).

evaluación.png


De esta misma manera en nuestro proyecto se propone una evaluación escalonada y continua del proyecto en todos sus aspectos y fases. Incorporaremos para ello herramientas de evaluación del nivel de satisfacción de los estudiantes (encuestas incorporadas en la plataforma LMS al finalizar la formación), así como también una evaluación cuantitativa y cualitativa del nivel de consecución de los objetivos de aprendizaje (informes comparativos de los resultados de la formación, nivel de participación, porcentaje de estudiantes que han finalizado el curso, etc.).


b. Modelo de Evaluación de los destinatarios de la propuesta formativa


Tal como lo propone nuestro Diseño, la evaluación de los alumnos está planteada como proceso de evalaución continua de la participación, construcción de los aprendizajes colaborativamente y aplicación de los contenidos a las situaciones de interacción grupal para resolver exitosamente las actividades planteadas.

Las actividades evaluativas son de interacción grupal (en pequeños grupos o de debate colectivo), y en esta línea se palntea como actividad final una situación de escenario, para la aplicación en la gestión de un caso real, que sintetiza

Los Tutores cuentan con una herrmaienta propia de la plataforma (visible también para el alumno) que es el 'Progreso' de su actividad formativa. Esta herramienta registra cuantitativamente los accesos a materiales, visualización de los recursos, así como las ediciones de las actividades planteadas como tareas. Del mismo modo, el Tutor también puede cuantificar las intervenciones en los Foros de Debate.

Sin embargo, el planteo de la Evaluación continuaes predominantemente cualitativo. La herramienta de 'Progreso del curso' puede dar un pantallazo numérico de los accesos e interacciones del estudiante con el material, pero no puede por sí misma valorar la calidad de la participación, aporte y del procesamiento de la información ligado a la aplicación práctica de la misma en situaciones de resolución colaborativa, lo que constituye el eje de este curso.

Por ello, se propone inicialmente a los Tutores una escala evaluativa (niveles de satisfacción de las intervenciones, en el caso de los debates colectivos, así como una calificación de escala numérica en el caso de las tareas grupales). Sin embargo, los Tutores podrán agregar a estas instancias evaluativas todos aquellos aspectos que ellos consideren relevantes de ser considerados para valorar su aprendizaje: intervención y aportes espontáneos en actividades no evaluables (Wiki, Foro permanente del curso, etc.), intercambio de información relevante con sus pares, adecuación y puntualidad en la exposición de sus respuestas, etc.