2.4.2 Plan de Proyecto


En este apartado se desarrolla un primer borrador del plan de proyecto en el que se afrontan los aspectos más importantes y se plantean las medidas que se pueden tomar de manera inmediata.

Gestión del Alcance, de los recursos y del Tiempo del proyecto


El equipo de gestión del proyecto define el alcance del proyecto, los recursos y los tiempo de proyecto, y desarrollan la Estructura de Descomposición del Trabajo EDT , los recursos necesarios para llevar a cabo las tareas, los tiempos definidos para esos trabajos y a partir de esto un diagrama de Gantt que se desarrolla con la herramienta Open Source GanttProject en el siguiente fichero.


En el siguiente fichero Excell están definidos los recursos con los costes asociados, así como una plantilla que facilita la gestión del proyecto a partir de la técnica, definida como mejor práctica por el PMBOK, Gestión del Valor Ganado.

File Not Found
File Not Found


Plan de Calidad


Al seguir para la gestión del proyecto las mejores prácticas definidas en el PMBOK y, como se ha visto en el apartado anterior, existir una correspondencia entre los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos y el ciclo de la calidad total de Deming, estamos asegurando la calidad del proyecto.

Los procesos definidos para la evaluación del proyecto de intervención tienen como objetivo último la consecución de una mejora continua en el mismo.

Para otros proyectos que se desarrollen a partir de este se definirán procesos de gestión del conocimiento, con un repositorio común y definición de mejores prácticas reconocidas en cada proyecto.

Plan de Riesgos


Por los acuerdos conseguidos con Know Gate, no se prevén grandes riesgos en cuanto a la gestión tecnológica, pero por tratarse de colaboradores voluntarios, el mayor riesgo podría ser el del abandono del proyecto por parte de los consultores formadores, para ello se preveen consultores de reserva para dar apoyo a la formación.