2.4.1 Planteamiento Metodológico


Para la dirección del proyecto se opta por utilizar las mejores prácticas definidas por el Project Management Institute (PMI) en el Project Management Body of Knowledge (PMBOK®).

El PMBOK® es un estándar reconocido internacionalmente (IEEE Std 1490-2003) que provee los fundamentos de la gestión de proyectos que son aplicables a un amplio rango de proyectos, incluyendo construcción, software, ingeniería, etc.

Como se indica en el propio PMBOK®, la finalidad principal de la Guía del PMBOK® es identificar el subconjunto de Fundamentos de la Dirección de Proyectos generalmente reconocido como buenas prácticas. “Identificar” significa proporcionar una descripción general en contraposición a una descripción exhaustiva. “Generalmente reconocido” significa que los conocimientos y las prácticas descritos son aplicables a la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo, y que existe un amplio consenso sobre su valor y utilidad. “Buenas prácticas” significa que existe un acuerdo general en que la correcta aplicación de estas habilidades, herramientas y técnicas puede aumentar las posibilidades de éxito de una amplia variedad de proyectos diferentes. “Buenas prácticas” no quiere decir que los conocimientos descritos deban aplicarse siempre de forma uniforme en todos los proyectos; el equipo de dirección del proyecto es responsable de determinar lo que es apropiado para cada proyecto.

Es importante tener en cuenta que el conocimiento que otorga el PMBOK® es unicamente una parte de las áreas de experiencia necesarias para la gestión de un proyecto, que están representadas en el siguiente diagrama.

AreasEsperienciaPMBOK.JPG



En este caso en cuanto al área de experiencia de los conocimientos, normas y regulación del área de aplicación señalar que se utilizará el Instructional Systems Design (ISD) ADDIE, a partir del que se definirá el ciclo de vida del proyecto.

La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para satisfacer los requisitos del mismo. La dirección de proyectos se logra mediante la ejecución de procesos, usando conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas de dirección de proyectos que reciben entradas y generan salidas.

El PMBOK® describe la naturaleza de los procesos de dirección de proyectos en términos de su integración, las interacciones dentro de ellos, y sus propósitos. Estos procesos se dividen en cinco grupos, definidos como los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos:
  • Grupo de Procesos de Iniciación
  • Grupo de Procesos de Planificación
  • Grupo de Procesos de Ejecución
  • Grupo de Procesos de Seguimiento y Control
  • Grupo de Procesos de Cierre

Se puede definir una correspondencia entre estos grupos de procesos y los del ciclo de la calidad total de Deming, como representa el siguiente diagrama

GrupoProcesosPMBOK.JPG