4.4 Implementación


Esta fase corresponde a la ejecución y puesta en marcha del curso propiamente dicho. Durante la Implementación se ejecutan los procesos educacionales previstos, apoyados en los recursos creados durante la etapa de Desarrollo y en función de las fases anteriores.

La Implementación modelo de la interfaz del curso, -herramientas habilitadas y organización de contenidos y actividades, así como otras opciones adicionales, como ejemplos del desarrollo implementado del diseño tecnopedagógico-, se ha ejemplificado en un espacio virtual LMS de aplicación (la imagen siguiente corresponde a su página de acceso) que hemos abierto para plasmar la propuesta, como producto de nuestro análisis. es por eso que sugerimos la exploración y visualización de dicho espacio para ver plasmada esta propuesta en la práctica.


moodle1.jpg
Interfaz de la plataforma de Implementación (Enlace)




Así, en este apartado optamos por 'recopilar' la información relativa a la Implementación desarrollada hasta este momento en las fases anteriores, a modo de síntesis, ya que consideramos que al tratarse de una fase eminentemente práctica, todo lo planteado previamente tanto desde la gestión como desde el diseño tecnopedagógico estará implicado y debería verse reflejado en la puesta en marcha del curso.


1.Publicación - Análisis y Evaluación


Se sintetizan los elementos definidos durante la etapa de desarrollo en una propuesta soportada en un espacio virtual generado dentro de una plataforma LMS de código abierto: se opta por Moodle. Las razones fundamentales que justifican dicha elección como plataforma para la implementación del curso, han sido:

Acuerdos establecidos desde la Dirección Estratégica del proyecto: KnowGate ofrece el uso del suite de aplicaciones Open Source Hipergate y en concreto para el curso de gestión de proyectos KnowGate dará apoyo a los formadores para su uso a lo largo del curso. Además KnowGate ofrece hosting en sus servidores para el LMS Moodle. A cambio Intermon Oxfampublicitará a Know Gate como colaborador preferente en la portada de acceso al espacio virtual.
knowgate.png

Gadget de portada de la Interfaz para la presentación del espacio virtual
En el que se hace referencia a la herramienta y la compañía que proporciona la tecnología.

Se trata de un entorno LMS OpenSource, con Interfaz Intuitiva y gráfica amigable, que puede personalizarse sin dificultad. Técnicamente, soporta todo tipo de formatos de archivo y es posible organizar la documentación del curso (tanto contenidos como actividades) en un itinerario formativo secuenciado temáticamente o cronológicamente, así como también permite a los estudiantes acceder a contenidos, actividades y espacios de intercambio de manera no lineal (seguir su propia secuencia o volver sobre la misma durante el curso).

Encontramos en esta plataforma disponibles múltiples herramientas de comunicación tanto sincrónica como asincrónica para favorecer la interacción entre los alumnos y hacia los docentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje (cuestión que abordamos como modificación a la propuesta original del caso), accesibles rápidamente y de fácil manejo.

Por lo tanto, al haber analizado y evaluado las características de navegabilidad, interactividad, intercomunicatividad del entorno mencionado, nos hemos inclinado por su elección para la implementación del curso.

2. Diseño Gráfico - Interfaz - Herramientas habilitadas


Testing
Una vez habilitado el espacio virtual del curso dentro de Moodle, configuramos las opciones disponibles para los participantes del curso. La implementación será testeada por todos los miembros de nuestro equipo de trabajo en modo estudiante, y probado por los mismos. También deberá ser probada por la dirección del proyecto antes de la iniciación del curso.

La interfaz dentro del entorno virtual del curso en la plataforma LMS, tendrá, de acuerdo con lo referido en Desarrollo,habilitadas las siguientes opciones en vista alumno:

- Introducción: Descripción del curso: Se proporciona en este espacio una Introducción a los objetivos generales así como se habilita un vínculo hacia un archivo pdf - guía del curso, en el que se describirá el recorrido de los contenidos y actividades a seguir y orientaciones para los alumnos para desplazarse dentro del entorno virtual, así como la metodología de trabajo y la evaluación.

- Calendario: Proporcionará a los alumnos las fechas de comienzo de las diferentes actividades programadas en formato calendario, así como registrará las fechas de convocatoria a sesiones sincrónicas de chat de consulta semanal.

-Herramientas de comunicación: Chat del curso, correo electrónico de la plataforma (accesible desde el perfil de usuario así como desde el listado de participantes, y desde el gadget "Mensajes").

-Novedades y Noticias: Como recursos complementarios, la interfaz enseña canales de contenido dinámico RSS provenientes del sponsor PMI y de Intermón Oxfam. El gadget de novedades incluye las publicaciones del Tutor realizadas en el Foro permanente del curso, que pueden facilitar a los estudiantes el seguimiento del mismo.

- Itinerario de Aprendizaje: En la propia estructura de presentación de los contenidos puede vislumbrarse la agrupación por Ejes de trabajo en torno a actividades colaborativas, así como enlaces directos a los materiales de referencia. De este modo, se brinda visualmente desde un primer momento el recorrido del curso.
Entre los contenidos se incluyen también diferentes formatos y se ha intentado enseñar cómo es posible combinar diversos recursos multimedia dentro de un mismo módulo (vídeos, podcasts, etc.). Como mencionamos en Diseño, la propuesta implica también ofrecer un resumen en formato html de los mismos, para paliar cualquier dificultad de los alumnos que no cuenten con el ancho de banda requerido para su visualización.
Respecto de los contenidos también se ha planteado su traducción a diferentes idiomas, dada la naturaleza diversa de los destinatarios del curso. En la plataforma de ejemplo hemos instalado paquetes de idiomas que también permitirán al usuario visualizar la interfaz del curso en la lengua de preferencia.
Con relación a las actividades, se incluye el trabajo en Foros de debate, así como un Foro permanente del curso. Las Tareas de resolución grupal han sido presentadas, haciendo especial énfasis en la actividad de síntesis y aplicación en torno a la que se organiza el último eje temático del curso: "4. Participación en la Gestión de proyectos".

- Herramientas de trabajo: Software y Enlaces: Desde esta opción es posible acceder a webgrafía complementaria para la realización de las actividades del curso y el enriquecimiento de los contenidos.

-Opciones de funcionalidad: Se definirán las opciones disponibles para los usuarios asignados en modo alumno dentro de la plataforma LMS: El usuario asignado al curso podrá visualizar desde la plataforma sus estadísticas de progreso y calificaciones, información sobre los compañeros en línea -para agilizar la comunicación sincrónica-, opciones de comunicación entre los integrantes del curso (mensajes), y acceso y edición del perfil, entre otros.


Visualización de las Interfaces - Ejemplo de Implementación

Como hemos mencionado, durante la etapa de Implementación propiamente dicha, además de realizar una breve descripción del curso y la metodología de trabajo en el mismo, subimos al espacio virtual del curso en la plataforma diferentes documentos enlazados (a modo de ejemplos) que conformarán el itinerario formativo, siguiendo los lineamientos especificados en la fases previas de Análisis, Diseño y Desarrollo, y en concordancia con lo fijado desde la Dirección del proyecto como lineamientos de Gestión.

En nuestro ejemplo de Implementación hemos potenciado la habilitación de aquellas herramientas brindadas por la plataforma LMS que permiten reflejar las modificaciones que hemos propuesto al curso piloto original de este proyecto (comunicación horizontal, seguimiento, trabajo colaborativo, interacción, etc.). Para hacerlo, optamos por ofrecer al menos una entrada de cada una de las opciones disponibles -de modo que pueda ejemplificarse la presentación de los diferentes ejes temáticos y cómo se ofrecerán tanto contenidos como actividades-.

Todo lo aquí explicado puede visualizarse y experimentarse de forma más dinámica y palpable, al acceder al espacio LMS habilitado: "Formación Virtual para el voluntariado - Intermón Oxfam".


Rediseño-Redesarrollo del entorno en función de la evaluación de la Implementación inicial - Reimplementación

Queremos dejar constancia de que de ningún modo podríamos considerar que esta primera implementación/prueba sería una fase acabada. En nuestro proceso de Análisis, Desarrollo, Diseño e Implementación del curso (con su continua Evaluación implicada en cada una de las etapas) solamente hemos realizado una primera aproximación a cómo se podría atravesar en un tiempo breve y estipulado previamente por las diferentes fases hasta llegar a la Implementación del curso incluyendo nuestras propuestas de modificación (este plazo sería, para nuestro trabajo, el tiempo de realización de nuestra actividad de análisis del Caso). A partir de esta primera Implementación de ejemplo y tal como lo sugiere un seguimiento de las fases del modelo ADDIE, se debería volver sobre los pasos anteriores para mejorar en las etapas previas aquello que en el prototipo implementado se haya detectado como necesario de ser diseñado o desarrollado nuevamente, para realizar los ajustes necesarios antes de poner en marcha una implementación completa.