4.2.1 Diseño tecnopedagógico (propuesta)


Planteamiento del Diseño Pedagógico


El planteo de nuestro diseño parte de los aspectos y elementos detectados como debilidades y amenazas, realizado sobre el prototipo de curso ya implementado por la organización.

De este modo, propondremos modificaciones en diferentes niveles del diseño, los cuales se articularán en una propuesta formativa coherente con las líneas de Dirección planteadas desde la Gestión del proyecto, así como integrados dentro del propio diseño desde un punto de vista pedagógico y metodológico.

El Diseño del prototipo original, soportado en una plataforma LMS Blackboard, propone a los alumnos contenidos modulares, actividades secuenciadas de autoevaluación y de resolución individual, con contenidos basados en documentos de formato pdf. En cuanto al aspecto metodológico, todas las actividades son individuales, no estaba previsto el trabajo grupal y el apoyo tutorial es esporádica, vía correo electrónico.

El modelo pedagógico subyacente a la propuesta del prototipo original es el de enseñanza autodirigida, de enfoque centrado en el alumno. Desconocemos desde qué Teoría del aprendizaje (conductismo, cognitivismo, constructivismo...) fue planteada la propuesta, ya que no tenemos acceso a ejemplos de los materiales -contenidos y actividades- de trabajo.

Los niveles del Diseño en los que propondremos modificaciones a la propuesta piloto serán: Modelo Pedagógico, Enfoque didáctico y metodológico (contenidos y actividade s, rol del estudiante y del tutor), Tecnología empleada (herramientas de soporte y de trabajo, tipo de recursos, formato -diseño gráfico y multimedia-), modalidad de Evaluación.

Modelo Pedagógico


El modelo pedagógico del que partimos es, siguiendo el planteo del curso prototipo, de enfoque centrado en el alumno: desde esta perspectiva, el interés y la motivación resultan fundamentales para el alcance de los objetivos de la enseñanza, dando a los destinatarios un papel protagonista en la experiencia de aprendizaje.

Así planteamos también nuestra redefinición de la propuesta desde la teoría del constructivismo social la cual, combinada con la incorporación de las nuevas tecnologías, perm iten crear una experiencia diferente en el proceso de aprendizaje entre los estudiantes, para que puedan vincularse de la forma en la que aprenden mejor, significativamente, y funcionar como elementos importantes para la construcción de su propio conocimiento en el marco de la interacción.

Del mismo modo, encaramos nuestro rediseño ligado a una perspectiva conectivista, considerando que los alcances proporcionados por las herramientas tecnológicas para la generación y transmisión de conocimiento van más allá de los límites de una propuesta de aprendizaje específica, resultando fundamental que el estudiante pueda, a partir de unos elementos iniciales y una experiencia de aprendizaje, generar y transmitir conocimiento por sí mismo, promoviendo su difusión e intercambio en red.

Al proponer nuestro enfoque metodológico, así como en la fase de Desarrollo de los contenidos y actividades, reflejaremos entonces esta modalidad pedagógica, principalmente en la redefinición del rol del tutor, la forma de alcanzar los contenidos y materiales al alumno, así como en el tipo de actividades que elaboremos y propuestas de interacción con los contenidos y los demás usuarios que trasciendan el contenido intrínseco y apunten a su aplicación y difusión.


Enfoque Didáctico y Metodológico


Como hemos mencionado, nuestra metodología se basará en un enfoque constructivista social del aprendizaje, bajo la premisa de que éste resulte significativo, que permita la aplicación de los contenidos desde su rol y en los proyectos de la organización. Así, tanto el enfoque didáctico de contenidos y actividades como de la evaluación del aprendizaje estará orientado por el principio del 'learning by doing'.



learn_by_doing.jpg
Learn by doing


Comunicación y roles: docente-alumno

El rol del docente es el de facilitador del proceso de aprendizaje.En línea con el marco pedagógico planteado, el docente es una figura proactiva, un 'abrecaminos', y se constituye en una figura mediadora entre el estudiante y el contenido. Dado que fundamentalmente potenciaremos la interacción, el tutor tenderá a promover la comunicación horizontal entre los alumnos, no sólo desde el planteo de las actividades sino también brindando una orientación para enriquecer dicho intercambio. La comunicación y el flujo de la información, por tanto, no será unidireccional (del contenido al alumno o del docente al mismo) y excepcionalmente bidireccional (del docente al alumno y viceversa) -aspecto que se desprendía del diseño del curso piloto de la organización-, sino que se pretende que fluya en 3 direcciones, incorporando como prioritario el intercambio entre alumnos.


Contenidos, actividades y materiales

Tanto para presentar el enfoque metodológico y asegurar que los destinatarios del curso puedan situarse en el mismo, así como para que conozcan desde un primer momento el entorno virtual, se ofrecerá a los alumnos una guía didáctica sobre la estructura y formato de los materiales, la navegación por el espacio virtual, la utilización de los espacios y herramientas de comunicación y la modalidad de evaluación continua. Esta guía estará presentada en el encabezamiento del curso, pero también será accesible en formato imprimible, acompañando el mensaje de bienvenida del Tutor. Así, desde un primer momento los alumnos conocerán la metodología de trabajo y podrán sentirse parte de su entorno formativo.

Del mismo modo, se proporcionará a los Tutores del curso una Guía para el docente, en la cual se especificarán los lineamientos pedagógicos y didácticos previamente mencionados, la propuesta de modalidad de evaluación, ejemplos para la dinamización de los contenidos y la comunicación en el curso, pautas para el contacto con los estudiantes, etc.

El contenido troncal del curso y los materiales sobre los que se elaborarán las actividades -documentación web, monográficos y artículos de 'gestión de proyectos'-, será provisto por el Project Management Institute (PMI), institución con la que la Dirección del proyecto ha llegado a un acuerdo para obtener los derechos de acceso a sus materiales y recursos. Dado que esta Institución posee representación con presencia internacional, la mayor parte de su documentación está disponible en diversos idiomas, lo que también proporciona mayor accesibilidad al contenido del curso -como hemos mencionado en el análisis DAFO del curso prototipo, el hecho de que los materiales orginales estuvieran solamente en Inglés podría resultar un obstáculo para algunos participantes de la formación-.

Otro material fundamental del curso estará constituido por los monográficos y documentación sobre proyectos abiertos actualmente en Intermón Oxfam, principalmente para inspirar los casos presentados en las actividades y como material ilustrativo de los conceptos.

Al modificar el enfoque original del prototipo (que estaría enmarcado como más cercano a la 'autoinstrucción guiada'), la presentación del contenido del curso continuará siendo modular, pero organizada en torno a ejes de cuestiones fundamentales que motiven al alumno a explorar los contenidos ofrecidos, para posteriormente poder volcar sus preguntas y conclusiones en el marco del intercambio grupal.

Descargar:

Mapa conceptual -esquemático- del diseño del curso (archivo Freemind)

Versión online: Mapa conceptual -esquemático- del diseño del curso (En GoogleDocs)


Las actividades centrales de cada eje, además del intercambio en el debate colectivo, se plantearán en grupos reducidos de trabajo, los cuales deberán resolver problemas y aplicar los conceptos a partir del análisis de casos prácticos en situaciones de simulación en las que deban adoptar diferentes roles y tomar decisiones para participar de la gestión de proyectos y sacar conclusiones grupalmente.

Se sacará partido entonces, en el entorno de la plataforma virtual, aquellas opciones y módulos que permitan plantear contenidos y actividades de acuerdo a los lineamientos expuestos: Foro, Wiki del curso, trabajo en espacios virtuales de grupos reducidos, chat, correo electrónico y mensajería del LMS, incrustación de recursos multimedia (videos, enlaces a páginas web, podcasts de audio, SCORM, etc.).

Como recursos complementarios al material troncal, se ofrecerán un glosario del curso, enlaces vinculados específicamente a la gestión de proyectos en el marco de las ONG's y sus temáticas vinculadas (comercio justo, acción comunitaria, etc.). se planteará también la creacion de una página colectiva a modo de repositorio de recursos dentro de la wiki del curso, la cual servirá a los participantes como fuente de consulta permanente.

Dado que dentro de los objetivos específicos de la formación está el de generar e intercambiar información de manera permanente desde una perspectiva conectivista, se propondrá como actividad de síntesis la creación de una red social o grupo abierto de participantes de la gestión de proyectos en Intermón Oxfam en una plataforma comunitaria externa al LMS (Ning, Facebooko MySpace) . De este modo, se pretenderá promover el contacto de los participantes del curso una vez finalizado el mismo. Esto permitirá aprovechar el contacto establecido y el amplio grado de interacción sostenido durante el curso a partir del intercambio de experiencias futuras, fuentes de información, discusiones, contacto personal, etc.


Tecnología Empleada
Herramientas, Recursos Tecnológicos - Soporte, Edición


  • Dado que se plantea una metodología de trabajo interactivo, los contenidos serán editados o incrustados principalmente en páginas web (apelando a recursos existentes en las páginas de Internet, así como creando materiales en este formato e incorporándolos al recorrido formativo). Se incluirá una versión descargable de los mismos para paliar cualquier dificultad que pueda presentarse a aquellos alumnos con limitado ancho de banda, pero, sin embargo, plantearemos tanto contenidos como actividades en un formato visual más atractivo, dinámico e interactivo (tal como se detallara en 'enfoque didáctico y metodológico').

  • Se ofrecerá diversidad de formatos de soporte de la información, si bien todos serán posibles de ser visualizados en HTML -para evitar que algún estudiante pudiera ver dificultado su acceso debido al reducido ancho de banda-. En caso de proporcionarse vídeos o interacciones Flash, se ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de acceder a una página (HTML plano) que sintetice su contenido.

  • Tanto contenidos como actividades serán diseñados con opciones de diseño propias de la plataforma (módulos y complementos de Moodle), así como con herramientas de autor de código abierto, tales como Exelearning, Cuadernia. Otras aplicaciones que se utilizarán y también se pondrán a disposición de los estudiantes para su utilización son: Freemind(creación de mapas conceptuales), o Sliderocket creación de presentaciones en línea de utilización colaborativa).

  • Para que el intercambio expuesto sea posible en el marco del curso, se habilitarán las opciones de Chat y se integrará la herramienta de mensajería instantánea externa Skype que puede integrarse en Moodle -de modo que aquellos estudiantes que la utilicen habitualmente puedan incorporarla como medio de comunicación sincrónica con sus pares.

  • Las opciones de 'Foros' y de 'Grupos' de la plataforma Moodle serán, sin duda, fundamentales para la elaboración conjunta de los contenidos y actividades -como ya hemos mencionado-. Éstas y otras herramientas habilitadas en el entorno LMS se especificarán en las fases de Desarrollo e Implementación.