4.1 Análisis

Como proceso previo al diseño de toda propuesta formativa se ha de realizar un análisis del entorno y coyuntura en que se insertará y se desarrollará el proyecto, del estudiantado como público destinatario, y del contenido de la misma. Nuestro análisis nos dará como resultado una descripción del contexto, de la adecuación de los recursos disponibles a las necesidades para desarrollar la propuesta, del perfil del alumnado y la articulación pedagógica necesaria, así como un panorama general que dé coherencia a los lineamientos base propuestos desde la Gestión para que puedan tomar cuerpo en una propuesta formativa concreta.



Análisis del proyecto
Objetivos:
Los objetivos de esta formación impulsada por lntermón Oxfam son los de ofrecer una propuesta formativa que brinde a sus voluntarios herramientas que les permitan complementar sus conocimientos en temas que resultan relevantes para su rol en la organización, como lo es en este caso la Gestión de Proyectos.


Contexto:
El caso que se plantea trata de un proyecto de formación interna que quiere desarrollar la ONG INTERMON OXFAM para llevar a cabo de forma virtual, a partir de una plataforma educativa sita en una universidad inglesa, donde está sita la sede central de la ONG en el Reino Unido.

La finalidad de este proyecto es capacitar a los voluntarios de su ONG para que puedan aplicar estos conocimientos a la gestión de proyectos. Estos voluntarios son responsables del desarrollo de proyectos de diversa índole y trabajan en equipos multidisciplinares.


Características del alumnado:
En este proyecto se estima que se formará a unos 400 voluntarios de países de Europa, América, África y Asia, es decir idiomas y culturas muy diversas. Igualmente los voluntarios de la ONG tienen una formación inicial muy dispar y los conocimientos de gestión de proyectos no deben darse por sentados, por lo que la formación comenzará desde el principio. La formación se realizará en inglés y será genérica en el project management y después cada uno lo aplicará a su ámbito.


Formación, enfoque pedagógico y duración:
La formación será voluntaria, online y desde casa. El curso se desarrollará de forma modular e individual. El enfoque pedagógico se basará en el learning by doing pero con todas las actividades y comunicaciones planteadas son individuales y están dirigidas por el profesor.
El enfoque pedagógico está centrado en el profesor. El alumno aparece como un mero receptor de información que tan solo ha de procesar e intentar aplicar a su ámbito.

La duración de la formación será de 4 meses con una dedicación de 5 horas semanales.


La prueba piloto:
Antes de aplicar o llevar a cabo la propuesta formativa, INTERMON OXFAM lleva a cabo una prueba piloto del proyecto con 40 alumnos. Esta prueba piloto obtiene resultados muy dispares que permiten una evaluación del proyecto antes de su realización.



Análisis y propuestas:
Un análisis de la prueba piloto permite determinar los errores y aciertos del proyecto para analizar los y resolverlos antes de realizar el gran desembolso económico en busca de un mejor resultado.

Se plantean pues diversos puntos en los que estimamos el proyecto debe modificarse:

En cuanto al Diseño:


~ La plataforma de pago de una Universidad y no una propia sita en un entorno web de la ONG INTERMON OXFAM limita posibilidades y puede no ser la respuesta económicamente más correcta. Además la Universidad no asegura la continuidad del servicio. Se propone para ello desarrollar el curso en una plataforma LMS de código abierto (OpenSource).
~ Los contenidos tan solo se ofrecen en inglés. Podrían ser traducidos a otros idiomas para aumentar la motivación en la formación, especialmente considerando que la organización absorbe voluntariado proveniente de diversos puntos geográficos.
~ Debido a que parte de los alumnos no cuenta con una conexión de ancho de banda amplio, se ha resignado la utilización y aprovechamiento de múltiples recursos multimedia y de diversos formatos de presentación de contenidos y actividades. Es necesario sacar más partido de la variedad de opciones que ofrece el entorno virtual, y en todo caso, garantizar que aquellos usuarios que se vean afectados por una limitación en la bajada de materiales puedan tener disponible versiones más livianas de la documentación clave del curso.
~ Se podrá incluir documentación en formato descargable para la lectura o impresión en aquellos casos en los que no se disponga de ancho suficiente de banda.
~ Tanto contenidos como actividades serán diseñados con opciones de diseño propias de la plataforma así como herramientas de autor de código abierto y accesibles a todos. Se podrán usar también otras aplicaciones para el desarrollo de las actividades o mapas conceptuales.
~ Se habilitarán las opciones de comunicación entre usuarios y profesor alumno como salas de Chat, foros, grupos y que fomentarán la continuidad de la comunicación incluso una vez concluido el curso.


En cuanto a la metodología y dinámica de la formación:

~ La modalidad propuesta en primera instancia centra su oferta de contenidos y actividades en los materiales (lecturas y realización individual de autoevaluaciones, evaluación final), desaprovechando las opciones de enriquecimiento del aprendizaje a través de la interacción.
~ Se debería usar un enfoque pedagógico grupal con un enfoque centrado en el alumno ya que en la realidad trabajan con grupos multidisciplinares.
~ Creación de una guía didáctica para el alumno y otra guía para el docente. De esta manera se organizará y estructurará la acción del docente y se informará al alumno antes del inicio del curso sobre el funcionamiento del mismo, actividades a realizar y evaluación que se aplicará.
~ Se deben abrir canales de comunicación para promover la interacción en tres direcciones durante el proceso de aprendizaje, es decir comunicación vertical bidireccional y comunicación horizontal entre los alumnos.
~ Una redefinición del enfoque didáctico de la presentación de contenidos y actividades, así como del rol del tutor permitirá acercar más la propuesta hacia un aprendizaje significativo y de aplicación práctica.
~ El tutor debe limitar las acciones y orientar a los alumnos, respondiendo a las consultas con una demora máxima de 2 días.
~ Redefinición del rol del docente como una figura activa y que dirige hacia los contenidos.
~ Los participantes necesitan aprender como gestionar proyectos de diversa índole. La formación que se les ofrece es genérica al project management. Deberían ser asesorados mediante la inclusión de un módulo en el que se desarrolle un proyecto final de aplicación de los conocimientos a su ámbito de actividad para la ONG INTERMON OXFAM.
~ Se utilizará para el desarrollo de las actividades la resolución de problemas y la aplicación de conocimientos en el análisis de casos prácticos.

En cuanto a la evaluación:

~ La evaluación de los alumnos debería ser más rigurosa, con plazos definidos y feedbacks más frecuentes.
~ Es necesario plantear la Evaluación en proceso, entendiendo que el resultado cuantitativo de un test no reflejará abarcativamente el nivel de aprendizaje alcanzado, principalmente tratándose de contenidos de aplicación eminentemente práctica.
~ La evaluación de la formación debe ser continua durante todo el proceso, orientadora, autocorrectora mediante feedbacks, cualitativa y contextualizada a la situación inicial de cada uno y el desarrollo del aprendizaje y sobretodo debe otorgar una evaluación final.
~ La evaluación de conocimientos iniciales del alumnado es necesaria y básica para determinar los objetivos que cada alumno podrá o deberá lograr.
~ Los tutores y docentes contarán con una herramienta de evaluación propia de la plataforma open source que se propone utilizar.
~ La evaluación del proyecto debe realizarse tanto durante el desarrollo del mismo como a su finalización. Para ello se debe disponer de tablas de valoración muy bien definidas y especificadas a los objetivos propuestos y contenidos desarrollados, así como para las fases de diseño y desarrollo de la plataforma educativa y de los materiales.
~ Para este Proyecto de formación se propone un proceso continuo de evaluación.


Actividad_intervencion.jpg